Apoyanos en Patreon
Cantidades para personas.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Emplatamos sirviendo a cada comensal una porción de carne mechada, otra de caraotas negras, una cucharada de arroz y varias rodajas de plátano frito.

Instrucciones

  1. La noche anterior las dejaremos en remojo en un bol grande con mucha agua.
  2. Al día siguiente retiramos las alubias que flotan o las que presentan mal aspecto (algunas habrán reventado al hidratarse y se verá una parte blanca saliendo a través de la piel, esas son las que apartaremos).
  3. Las escurrimos, pasamos a una cazuela grande y vertemos abundante agua. Como cuatro o cinco dedos por encima de las caraotas.
  4. Pelamos la cebolla y la cortamos a la mitad, echamos una de las mitades junto a las alubias, añadimos también el pimiento y ponemos a fuego medio-alto.
  5. Cuando rompe a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que las caraotas ablanden (como mínimo una hora). Mientras se hacen las alubias comenzamos con la carne.
  6. Cuando las caraotas han ablandado retiramos la cebolla y el pimentón, salpimentamos, rallamos el papelón y lo añadimos, también le damos un ligero toque de comino en polvo.
  7. Seguimos cocinando y si es necesario añadimos más agua para que no se sequen. Vamos retirando la espuma que se forma en la superficie con una cuchara.
  8. Mientras tanto preparamos un sofrito en una sartén con el aceite: doramos el bacon cortado en tiras, pelamos y machacamos los dientes de ajo y rallamos la cebolla, los añadimos a la sartén y removemos. Sofreímos cinco minutos.
  9. Añadimos el sofrito a las alubias y dejamos que se cueza todo junto 15 minutos más o hasta tener la consistencia deseada. Hay que tener en cuenta que en cuanto las retiremos del fuego se van a secar bastante rápido, así que nos conviene no agotar el agua por completo.

Instrucciones

  1. Troceamos la mitad de la cebolla en porciones medianas, como del tamaño de una aceituna o una nuez. Pelamos y picamos la mitad del ajo.
  2. En una olla a presión metemos la ternera, el agua, la cebolla picada y el ajo.
  3. Ponemos la olla al fuego y tapamos. Cuando empieza a liberar presión bajamos el fuego y dejamos cocer 30 minutos.
  4. Pasado ese tiempo dejamos salir toda la presión, abrimos la olla, sacamos la carne y la dejamos enfriar. También colamos el caldo y lo reservamos para ser usado un poco más adelante.
  5. Cuando la carne ha enfriado – algo que podemos acelerar cortándola en trozos – la desmenuzamos con las manos en forma de hebras delgadas y largas, reservamos.
  6. Ponemos una sartén al fuego, calentamos aceite, añadimos el resto de la cebolla picada muy fina y el resto de los dientes de ajo pelados y machacados. Doramos.
  7. Añadimos el pimiento picado muy fino. Dejamos que se poche todo junto.
  8. Mientras tanto lavamos y troceamos los tomates pera. Los añadimos al sofrito, removemos e incorporamos también el tomate triturado, la salsa inglesa y una pizca de comino. Removemos bien para integrar todos los sabores.
  9. Echamos la carne, mezclamos bien con una espátula o una cuchara de madera y vertemos el caldo que habíamos colado antes, dejamos que se haga a fuego medio o bajo hasta que se haya evaporado por completo pero cuidando de que no se reseque. Durante este tiempo removemos y aireamos la carne de vez en cuando.

Instrucciones

  1. Pelamos la cebolla y la troceamos a mitades. Pelamos y machacamos los dos dientes de ajo.
  2. Ponemos una cazuela al fuego con aceite de oliva virgen extra, sofreímos el pimiento, la cebolla y el ajo un par de minutos.
  3. Echamos el arroz y removemos para mezclar bien todos los sabores. Vertemos dos partes de agua por cada parte de arroz, esperamos a que empiece a borbotear y entonces añadimos una pizca de sal, bajamos el fuego y dejamos que se cueza.
  4. Mientras se hace el arroz, pelamos los plátanos con cuidado y los cortamos en rodajas de un centímetro de grosor más o menos.
  5. Calentamos un poco de aceite de oliva suave y freímos las rodajas de plátano a fuego vivo, retiramos a un plato con papel absorbente para que suelte el exceso de aceite. Reservamos para emplatar.
  6. Cuando el arroz está listo apagamos el fuego, retiramos el pimiento y la cebolla y removemos con cuidado para airearlo y que quede suelto.

Perfil nutricionalValores estimados por ración y porcentaje sobre la Cantidad Diaria Recomendada

.
Calorías 1779 kCal
Hidratos 183 g
Proteínas 68 g
Grasas 85 g
89%

AlérgenosIncluidas posibles trazas

Esta información es orientativa. Consulta siempre los envases para descartar la presencia de alérgenos.

Necesitarás…Utensilios y electrodomésticos

Sección en desarrollo.

Impacto medioambientalConsumo energético y huella de carbono

Sección en desarrollo.

Recetas similares