Menestra de verduras de invierno

Ligero
Fácil
70 min

Receta publicada en Real Academia de Gastronomía

Menestra de verduras de invierno
Perfil nutricional Valores estimados por ración
4.4 de 10 Nutrientes
12% Energía

Datos nutricionales. Some quick example text to build on the card title and make up the bulk of the card's content.

Alérgenos Incluidas posibles trazas

Gluten Gluten

Impacto medioambiental

Emisiones
532 gCO2eq
por ración
Residuos
104 gramos
por ración

Ingredientes (para 6 personas)

Necesitarás

Cocina Cocina
Cuchillo Cuchillo
Tabla de cortar Tabla de cortar
Olla Olla
Colador Colador
Cuenco Cuenco
Cucharón Cucharón
Sartén Sartén
Pelador Pelador

Preparación

  1. Limpiar las alcachofas, quitar las hojas duras y el rabo. Cortar en 4 y según se van limpiando meterlas en un recipiente con agua y hielo, para que no se oxiden. Cocer en una cacerola con agua con sal durante 12 min. Retirar del fuego y dejar enfriar en su propia agua de cocción. Escurrirlas y reservar 1 dl del caldo de la cocción.
  2. Limpiar las borrajas, raspar los tallos, cortarlos en trozos de 4 cm y lavarlos en mucha agua fría. Cortar las judías verdes en juliana . Cocer por separado las borrajas y las judías verdes en abundante agua hirviendo con sal durante15 min. Escurrir y ponerlas en un recipiente con agua y hielo. Reservar 2 dl del agua de la cocción de las borrajas.
  3. Limpiar el cardo, eliminar las partes fibrosas y cortar en trozos de 4 cm. Según se va cortando ponerlo en un recipiente con agua fría y el zumo de ½ limón. Cocerlo en una cazuela de con agua fría y sal, la harina diluida y el resto de zumo de limón. Mezclar. Cuando el agua comience a hervir incorporar el cardo y cocer durante 15 min.
  4. Calentar el aceite en una cazuela de barro y dorar los dientes de ajo pelados y cortarlos en láminas y el jamón troceado. Retirar de la cazuela y en el mismo aceite agregar la harina de maíz y 1 dl del caldo de la cocción de las alcachofas y 2 dl del caldo de la cocción de las borrajas. Mezclar e incorporar las verduras cocidas. Llevar a ebullición a fuego suave y continuar la cocción durante 2 min. más. Rectificar la sazón si fuera necesario. Servir con los dientes de ajo y el jamón por encima.