Apoyanos en Patreon
Cantidades para personas.

Instrucciones

  1. Limpiar las alcachofas, quitar las hojas duras y el rabo. Cortar en 4 y según se van limpiando meterlas en un recipiente con agua y hielo, para que no se oxiden. Cocer en una cacerola con agua con sal durante 12 min. Retirar del fuego y dejar enfriar en su propia agua de cocción. Escurrirlas y reservar 1 dl del caldo de la cocción.
  2. Limpiar las borrajas, raspar los tallos, cortarlos en trozos de 4 cm y lavarlos en mucha agua fría. Cortar las judías verdes en juliana . Cocer por separado las borrajas y las judías verdes en abundante agua hirviendo con sal durante15 min. Escurrir y ponerlas en un recipiente con agua y hielo. Reservar 2 dl del agua de la cocción de las borrajas.
  3. Limpiar el cardo, eliminar las partes fibrosas y cortar en trozos de 4 cm. Según se va cortando ponerlo en un recipiente con agua fría y el zumo de ½ limón. Cocerlo en una cazuela de con agua fría y sal, la harina diluida y el resto de zumo de limón. Mezclar. Cuando el agua comience a hervir incorporar el cardo y cocer durante 15 min.
  4. Calentar el aceite en una cazuela de barro y dorar los dientes de ajo pelados y cortarlos en láminas y el jamón troceado. Retirar de la cazuela y en el mismo aceite agregar la harina de maíz y 1 dl del caldo de la cocción de las alcachofas y 2 dl del caldo de la cocción de las borrajas. Mezclar e incorporar las verduras cocidas. Llevar a ebullición a fuego suave y continuar la cocción durante 2 min. más. Rectificar la sazón si fuera necesario. Servir con los dientes de ajo y el jamón por encima.

Trucos

  • Para respetar los tiempos de cocción de esta receta hay que utilizar verduras frescas de temporada.

Perfil nutricionalValores estimados por ración y porcentaje sobre la Cantidad Diaria Recomendada

.
Calorías 264 kCal
Hidratos 13 g
Proteínas 11 g
Grasas 19 g
13%

AlérgenosIncluidas posibles trazas

Esta información es orientativa. Consulta siempre los envases para descartar la presencia de alérgenos.

Necesitarás…Utensilios y electrodomésticos

Sección en desarrollo.

Impacto medioambientalConsumo energético y huella de carbono

Sección en desarrollo.

Recetas similares