Brioche

Masa
Medio
300 min

Receta de Alfonso López publicada en Recetas de rechupete

Brioche
Perfil nutricional Valores estimados por ración
2.6 de 10 Nutrientes
17% Energía

Datos nutricionales. Some quick example text to build on the card title and make up the bulk of the card's content.

Alérgenos Incluidas posibles trazas

Lácteos Lácteos
Gluten Gluten
Huevo Huevo

Impacto medioambiental

Emisiones
290 gCO2eq
por ración
Residuos
4 gramos
por ración

Ingredientes (para 10 personas)

Necesitarás

Horno Horno
Cuchillo Cuchillo
Tabla de cortar Tabla de cortar
Cucharón Cucharón
Cuenco Cuenco

Preparación

  1. Cortamos la mantequilla en dados pequeños y la reservamos fría dentro del frigo para más adelante.
  2. En una taza calentamos ligeramente la leche y diluimos la levadura en ella. La leche ha de estar templada, nunca cliente ya que esto inutilizaría su efecto.
  3. En un bol mezclamos la harina, la sal, el azúcar, los huevos (reservando uno para pintar la masa después) y la levadura disuelta. Amasamos la mezcla a mano o a máquina durante 5 minutos. Si optamos por la opción de utilizar una amasadora eléctrica, debemos de utilizar el accesorio del gancho.
  4. Cuando veamos que los ingredientes se han integrado y podemos comenzar a trabajarla, incorporamos la mantequilla directamente del frigo. Al principio tendremos una masa totalmente pegajosa y difícil de trabajar, pero poco a poco la mantequilla se irá absorbiendo y comenzará a aparecer cierta flexibilidad en la masa.
  5. Cuando la mantequilla haya quedado absorbida e incorporada al resto de ingredientes continuamos el amasado hasta que nos quede una masa fina, brillante y elástica. Sabremos que la masa está lista cuando al estirarla, esté tan elástica que casi se ponga traslúcida sin romperse, no se pegará a las manos ni a la superficie de trabajo ni al bol de amasado. El proceso puede tomar unos 25 minutos a máquina, o hasta hora y media a mano. Por eso es importante hacer descansos de vez en cuando.
  6. Formamos una bola con la masa y la colocamos en un bol previamente engrasado. Tapamos con papel transparente y la dejamos reposar.
  7. Si optamos por una fermentación lenta, guardaremos la masa en el frigorífico entre 8 y 10 horas. Hay que recordar sacar la masa del frigorífico una hora antes de retomar el proceso para que se atempere.
  8. Si optamos por una fermentación rápida, dejaremos reposar a temperatura ambiente durante 3 horas. No es necesario que doble su volúmen.
  9. Tras la fermentación volcamos la masa sobre una superficie de trabajo y la dividimos en las piezas del tamaño que queramos. Las trabajamos hasta formar una bola en función del tipo y tamaño del molde.
  10. Colocamos las bolas en el molde, previamente engrasado y forrado, que vayamos a utilizar.
  11. Las dejamos que fermenten durante unas 2 horas en lugar cálido.
  12. Pintamos las bolitas con huevo batido.
  13. Con el horno previamente caliente, horneamos el brioche durante unos 25 minutos, a 180º C. En la mitad del proceso será necesario cubrir el brioche con papel de aluminio para evitar que se tueste en exceso. Dependiendo del tamaño del pan que estemos haciendo puede ser necesario ajustar la temperatura y el tiempo.

Recetas similares (0)