Bartolillos de crema

Postre
Medio
90 min

Receta de Miriam García publicada en El invitado de invierno

Bartolillos de crema
Perfil nutricional Valores estimados por ración
1.4 de 10 Nutrientes
19% Energía

Datos nutricionales. Some quick example text to build on the card title and make up the bulk of the card's content.

Alérgenos Incluidas posibles trazas

Lácteos Lácteos
Gluten Gluten
Sulfitos Sulfitos
Huevo Huevo

Impacto medioambiental

Emisiones
366 gCO2eq
por ración
Residuos
2 gramos
por ración

Ingredientes (para 6 personas)

Para la crema pastelera

Para la masa

Necesitarás

Cocina Cocina
Cuchillo Cuchillo
Tabla de cortar Tabla de cortar
Cucharón Cucharón
Olla Olla
Film plástico Film plástico
Cuenco Cuenco
Sartén Sartén

Preparación

  1. Se corta la vaina de vainilla por la mitad y se sacan las semillas. Se pone la leche a calentar hasta que hierva, con la vainilla.
  2. Mientras se echan en una cacerola el azúcar y los huevos, se mezclan y se incorpora la harina. Se echa la leche hirviendo poco a poco sobre esta papilla y se mezcla bien.
  3. Se pone todo a fuego muy bajo y se remueve sin parar con cuchara de madera, rascando bien el fondo, hasta que comience a espesar. La primera señal de espesado es que la crema recubre el dorso de la cuchara de madera. Si espesa con demasiada rapidez, se retira momentáneamente del fuego y se bate bien con varillas para evitar grumos. Una vez cuajada, se deja enfriar, mejor con un film de plástico por encima, en contacto con la superficie, para que no forme costra.
  4. Primero se echa el vino blanco en un bol y se añade el azúcar y se remueve hasta que el azúcar esté disuelto por completo.
  5. Se pesa y se cierne la harina . Se hace un volcán con ella y se echa el resto de los ingredientes en el centro. Se mezcla todo y se amasa bien hasta conseguir una masa fina y compacta. Si es necesario se puede agregar un poco más de harina. Se forma una bola, se le hace un corte en forma de cruz, se tapa con plástico para que no se reseque y se deja reposar media hora.
  6. Se forma un rollo que se divide en una parte por porción. Cada una se aplasta con un rodillo hasta obtener una oblea bastante finita de unos 10 cm de ancho por 20-22 cm de largo. Se toma una cucharada de la crema pastelera preparada, se pone en el centro, se humedecen los bordes con clara o con agua y se pliega, apretando los bordes para que se sellen o pisándolos con un tenedor. Se van reservando sobre la encimera enharinada.
  7. Se pone el aceite a calentar a fuego medio y se van friendo de dos en dos. Según lo rápidamente que se doren, se puede ajustar la temperatura del aceite, no se deben arrebatar demasiado, aunque la temperatura debe ser alta, para que no se salga el relleno de crema. Cuando están dorados se sacan a un papel absorbente y se espolvorean de azúcar glas.